jueves, 13 de agosto de 2015

Señalización y Señalética



SEÑALIZACIÓN
Sistema de signos pictográficos en que cada enunciado es representado por una señal. Es un lenguaje visual simbólico ya preestablecido y universal que regula flujos humanos.
  • Su función principal es la acción de aplicar señales existentes a problemas repetidos.
  • Los signos han sido ya aprendidos y memorizados por los usuarios; forman parte de la cultura visual de nuestro tiempo.
  • Existen elementos señalizadores correspondientes a problemas de diversa índole, las cuales estarán sujetas a normas estrictas de implantación.
  • La señalización no altera la configuración del entorno ni se supedita a él, puesto que es concebida y percibida como un añadido necesario.
https://www.youtube.com/watch?v=_f8ysIdSOdE


SEÑALÉTICA Es la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y los comportamientos de los individuos.
Es efecto de la movilidad social, de la complejidad implícita de nuestra época y de la profusión de  servicios, considerando factores como: ubicación geográfica, lenguaje de la localidad o elementos del sitio, de esta forma trata de ser coherente con el entorno.
  • Su principio es el de la economía generalizada: máxima información con los mínimos elementos y con el mínimo esfuerzo de localización y comprensión por parte del lector.
  • Su estrategia comunicacional es la distribución de mensajes fijos o estáticos, dispuestos a la atención voluntaria y selectiva del usuario.
  • Su condición: funcionar y borrarse de inmediato del campo de consciencia de los individuos.

  • Su finalidad es la información, la cual se requiere inequívoca e instantánea.
  • Su sistema comunicacional se compone de un código universal de señales y signos, y un procedimiento técnico que se establece previamente por medio de un programa (diseño).
  • Es importante mencionar que la señalética, va de la mano de los elementos de la imagen corporativa para una mejor uniformidad.

https://www.youtube.com/watch?v=a9ZpAx-kPrw




A continuación te presentamos una tabla con 10 diferencias.


Señalización
Señalética
  1. Regula los flujos humanos y motorizados en el espacio exterior.
  1. Identifica, regula y facilita el acceso a los servicios requeridos por los individuos por un espacio dado (interiores o exteriores).
  1. Es un sistema determinante de conductas.
  1. Sistema más optativo de acciones. Las necesidades determinan el sistema.
  1. El sistema es universal y está ya creado como tal íntegramente.
  1. El sistema debe ser creado o adoptado en cada caso particular.
  1. Las señales preexisten a los problemas itinerarios.
  1. Las señales y las informaciones escritas son consecuencia de los problemas más precisos.
  1. El código de la lectura es conocido a priori.
  1. El código de lectura es parcialmente conocido.
  1. Las señales son materialmente normalizadas y homologadas, y se encuentran disponibles en la industria.
  1. Las señales deben ser normalizadas, homologadas por el diseñador del programa y producidas especialmente.
  1. Es indiferente a las características del entorno.
  1. Se supedita a las características del entorno.
  1. Aporta al entorno factores de uniformidad.
  1. Aporta factores de identidad y diferenciación.
  1. No influye en la imagen del entorno.
  1. Refuerza la imagen pública o la imagen de marca de las organizaciones.
  1. La señalización concluye en sí misma.
  1. Se prolonga en los programas de identidad corporativa, o deriva de ellos.



Bibliografía
Costa, J. (1987). De la señalización al diseño de señalética. Barcelona: CEAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario